miércoles, 22 de enero de 2020

Suiza y Costa Azul 2019

FRANCIA (COSTA AZUL) Y SUIZA 2019

Viaje de 8 días en agosto-septiembre 2019:

CLIMA:

En general hizo calor (similar al calor de Sevilla en la misma fecha) salvo los últimos 2 días en que llovió y la temperatura fue más primaveral.

DESPLAZAMIENTO:

Vuelos directos con Ryanair: Sevilla-Marsella.
Precio: 116 €/persona (ida y vuelta). Este precio incluía embarque prioritario, 1 maleta en cabina (10 kg) + un bolso de mano por persona; también incluía selección de asientos.

Dejamos nuestro coche en el P1 (frente a la propia terminal del aeropuerto de Sevilla) por 38 € los 8 días reservando previamente por internet.

Una vez en el aeropuerto de Marsella teníamos reservado a través de la web Rentalcars un coche con la compañía Budget. El coche de alquiler reservado era tipo SUV (Jeep Compass GPS o similar),  costó 450 € para los 8 días. A pesar de nuestra disconformidad nos entregaron un Renaul Scenic (que era de una categoría "familiar", categoría inferior y a su vez más económica según la web Budget aunque intentaron convencernos de que era la misma categoría) pero al revisarlo tenía un retrovisor totalmente roto (colgando), mas daños de carrocería y muy sucio por dentro, volvimos a la oficina y nos entregaron otro Scenic en un estado similar y le faltaba la bandeja cubre maletero por lo que volvimos a la oficina y esta vez (a la 3ª) si, nos entregaron un Renault Kadjar (que si es SUV) en buen estado aunque igualmente sucio en el interior (marcas de zapatos de niño sobre los asientos, etc.). La recogida entre una cosa y otra nos llevó más de media hora. La devolución si fue rápida, en 5 minutos revisaron el coche y dieron el ok a su estado indicando que el documento con esa valoración nos lo enviarían por email, cosa (medio año después seguimos esperando ese email). Tras estos incidentes hemos quedado muy descontentos con el trato recibido en Marsella por la compañía de alquiler de coches.



La gasolina en Francia, cerca del aeropuerto está a un precio similar a España (diesel a 1,37 €/l). Sin embargo en la zona cercana a los Alpes y en todo Suiza estaba a como poco 1,63 €/l (diesel).

ALOJAMIENTO:

Tanto la 1ª como la última noche dormimos en hotel desde/de camino al aeropuerto de Marsella. Para la búsqueda y reserva de los mismos usamos la web booking.

Hotel Best Western Plus Royal Superga Cuneo (***). 80 €/noche (impuesto turístico incluido). En la localidad de Cuneo. Habitación doble (cama king size). Fácil aparcamiento en la calle lateral (zona azul). Es un hotel que superó nuestras espectativas: a pesar de ser *** la habitación era amplia y no faltaba ningún detalle (cafa fuerte, minibar bien surtido, secador, TV pantalla plana, accesorios de baño...); se asemejaba más a un ****. Por cierto que la cama era comodísima.


Hotel Mercure Grenoble Centre President (****). 102 €/noche. En la localidad de Grenoble. Habitación doble (cama king size) con desayuno incluído. Fácil aparcamiento en la calle (zona azul). El hotel se veía algo viejo; la cama era cómoda aunque en general nos pareció bastante justo para un ****, más bien parecía un ***; no tenía caja fuerte en la habitación y el minibar sólo contenía 1 botella pequeña de agua. El desayuno buffet no estaba mal aunque los hemos visto mejores.

La estancia en Suiza en cambio fue en un apartamento en la tranquila localidad de Ringgenberg (a sólo 3 minutos de Interlaken). Dicho apartamento lo reservamos a través de la web Airbnb.

El apartamento elegido en Suiza fue: Chalet Hohliebi. 356 € (5 noches) (el coste total era de 712 € para 4 personas pero la otra pareja que no pudo venir a última hora ya tenía abonada su parte). Es una casa con 1 apartamento por planta, el que se alquila es el de arriba (2ª planta sin ascensor). Tiene plaza de parking privada (en exterior). No tiene aire acondicionado (y en verano puede hacer calor en esta parte de Suiza también). El dormitorio principal (cama de matrimonio) no tiene armario/perchero, sólo unas baldas. El dormitorio auxiliar que si está completo tiene 2 camas individuales. La cocina estaba completa (microondas, horno, vitro, lavavajillas, cafetera de filtro y cafetera Nespresso...). El wifi funcionaba estupendamente.





 En teoría debería tener lo básico para cocinar (aceite, sal y azúcar) así como para el aseo (champú, gel de ducha, papel higiénico) pero cuando llegamos... ¡sorpresa! no había aceite, ni azúcar, tampoco champú. Si había gel de ducha pero sólo 1/2 bote pequeño que no daba para 4 personas (que era lo reservado aunque finalmente sólo fuimos 2) para toda la estancia. De modo que tuvimos que comprar todo lo que faltaba, especialmente el aceite para poder cocinar. El aceite está a precio de oro allí y, claro, como no se pueden meter en el avión líquidos pues le dejamos allí una botella prácticamente entera para que quede bien con los próximos inquilinos (así como casi 1 kg de azúcar y 2 botes familiares casi enteros de gel y champú). ;-((

Otra cosa que no nos hizo ninguna gracia es que cada día entraban en el piso (no sabemos para qué) ya que al volver cada noche nos encontrábamos abiertas algunas puertas que habíamos dejado cerradas al irnos. El caso es que esa intromisión en nuestra privacidad sin previo aviso tampoco la recibimos con agrado.

En definitiva la localización del piso es excelente así como el entorno (a escasos metros del lago) pero entre la falta de aire acondicionado y que no nos dejara lo básico para cocinar no creo que repitamos este alojamiento.

En Suiza aparte del precio del alquiler se paga una tasa turística de 2,5 € por persona y día. En nuestro caso fueron un total de 25 € que hay que dejar en metálico (en moneda local) al abandonar la casa.


DETALLES:

Las autovías en esa zona son de peaje en su mayoría. En Francia la velocidad de las mismas es de 130 km/h.

Peajes: en Francia e Italia los peajes funcionan como en España. En Suiza, en lugar de pasar por puestos de peajes e ir pagando por tramos, todas las autovías/autopistas del país son de peaje y lo que se hace es pagar el peaje para todo 1 año antes de entrar en el país. Es la conocida como "Vignette", una pegatina con el nº de año en curso que hay que pegar en el parabrisas para que las cámaras la vean (está automatizado el control del mismo). Cuesta 40 € y se vende en gasolineras cercanas a la frontera Suiza (antes de entrar).

La corriente y los enchufes son iguales que en España.

La moneda en Francia e Italia es el euro (€) mientras que en Suiza es el Franco Suizo (CHF).

Por regla general en Suiza tratarán de aprovecharse: el CHF vale menos que el € aunque es bastante similar de modo que si 2 cafés son 10 CHF (unos 9 €) aceptan que les pagues en € pero lo "redondean" y te cobrarán los 10 €. De modo que siempre que sea posible hay que pagar en la moneda local incluso si se paga con tarjeta (al pagar con tarjeta el TPV pregunta si lo pagas en € o en CHF, mejor elegir CHF y que sea tu banco el que calcule el cambio de la moneda y no el banco Suizo de turno, que siempre barrerá para ellos y perderás dinero).

Las máquinas de zona azul sólo aceptan monedas de CHF con lo que antes o después necesitarás Francos Suizos (monedas) para las mismas.

Se puede pasar comida dentro del espacio Schengen por el control de seguridad de los aeropuertos (con el equipaje de mano). Hay restricciones de líquidos (y quizá os revisen la maleta si lleváis paté, nocilla, cremas, salsas y similares, por su textura/densidad algo líquida) pero se puede pasar sin problema un bocadillo de casi cualquier cosa.

Conviene disponer de un seguro médico que cubra fuera de España o al menos solicitar (en el centro de salud al que pertenezcas) la tarjeta sanitaria internacional para que te cubra en caso de necesitar asistencia hospitalaria. Estas cosas nunca se piensa que se necesitarán hasta que un día se necesitan y, si no se tienen, ya se puede ir preparando el bolsillo (especialmente en Suiza).

Al margen de lo anterior, nosotros siempre que salimos de España nos inscribimos en el registro de viajeros que tiene habilitado la web del Ministerio de Exteriores para que puedan localizarnos y/o evacuarnos en caso necesario (catástrofes, atentados, etc) e informar a nuestras familias si nos pasara algo.

RUTA:

La ruta total viene a ser de unos 3200 kms repartidos en 8 días:

Los kilómetros del gráfico no son reales ya que faltan lugares visitados, es para una idea general.

Día 1º (368 km):

El primer día, tras recoger el coche en el aeropuerto de Marsella (junto a la T1) emprendimos viaje hacia Saint Paul de Vence, un bonito pueblo junto a Niza que, aunque nos pareció precioso, no sería nada en comparación con el siguiente pueblo que visitamos: Èze.

Saint Paul de Vence
Èze es un pueblo medieval precioso en su totalidad, cada esquina, cada calle, cada recoveco es digno de ver. Nos pareció de los pueblos más bonitos que hayamos visto jamás, un pueblo que no hay que perderse si se pasa cerca.

Eze

Eze

Eze

Eze

Eze

Eze
Una vez salimos de Èze nos dirigimos a Italia para visitar Dolceaqua y poder tomar relajadamente un café italiano antes de partir hacia Cuneo donde pasaríamos la 1ª noche.

Dolceaqua
Dolceaqua

Día 2º (493 km):

Al dejar el hotel desayunamos en una agradable cafetería y compramos pan y chacina para el almuerzo de ese día en carretera. Tras esto partimos hacia Suiza a través del túnel de San Bernardo (que atraviesa parte de los Alpes).

Una vez en Suiza y de camino a Ringgenberg (donde teníamos reservado el apartamento) paramos en Montreux para visitar el Castillo de Chillón.

Montreux

Castillo de Chillón (Montreux)
 También aprovechamos para hacer la compra de supermercado para los siguientes días. Aquí podéis ver los precios del supermercado Aldi para haceros una idea.

3.99 CHF/100gr = unos 40 €/Kg


Día 3º (100 km):

Este día bordeamos el lago Thunersee visitando las localidades de Thun y Spiez, nos desplazamos a Grindelwal para comprar los tickets de la excursión en tren cremallera al Jungfrauhog para el día siguiente.






Exterior de cuevas de San Beato 
Thun
Buscando las olas en un río en Thun
Thun
Thun
Spiez
Spiez
Lago Thun
Interlaken
Interlaken
Interlaken y sus relojerías
Casino de Interlaken
Casino de Interlaken
Casino de Interlaken
Interlaken
Jungfrauhog visto desde Interlaken

Los tickets para la excursión al Jungfrauhog para 2 personas salen por 428 CHF (390 €) sin embargo en la oficina de turismo nos indicaron que si no nos importaba madrugar existía el llamado "Good Morning Ticket" que te obliga a coger el 1º o 2º tren de la mañana (a las 07:15 y 07:45 respectivamente) y que el tren de regreso debe ser como máximo el de las 13:13 pero a cambio sólo cuesta 270 CHF (256 €) para 2 personas.

Día 4º (47 km):

Esta mañana partimos temprano a Grindelwal para la excursión al techo de Europa en el tren de las 07:15, el Jungfrau. Se sube en un tren cremallera hasta Kleine Scheidegg donde se cambia de tren. Este último hace parada para ver el glaciar Eismeer tras unos ventanales a modo de mirador antes de llegar al Jungfrauhog. Ya durante la subida se disfrutan unas vistas impresionantes y en el tren, además de otros turistas, os acompañarán alpinistas pertrechados con sus cuerdas y piolets dispuestos a escalar alguna de las caras de la montaña.

Grindelwal
Tren a Jungfrau

Cremalleras de las vías




Una vez arriba se puede tomar un chocolate caliente (en realidad es más bien un Colacao), se disfrutarán las increíbles vistas de los glaciares, se visitan unas cuevas (excavadas en el propio glaciar) con esculturas de hielo y visitareis las tiendas de chocolate Lindt. Si tenéis tiempo podéis hacer una excursión por la resbaladiza nieve a un refugio de montaña a unos 45 minutos a pie, también hay un helipuerto desde el que (precio aparte) despegar para disfrutar de las vistas aéreas de toda esta zona. También hay actividades para niños y mayores (trineos, cursos de esquí, etc), algo parecido a lo que se ve en borreguiles de Sierra Nevada. Recomendable ropa de abrigo ya que la temperatura arriba (en verano) ronda los 3º C (algo menos en las cuevas de hielo).

Glaciar Eismeer

















En total, el tren tarda casi 1 hora en llegar a Jungfrauhog desde Grindelwal y otro tanto en bajar.

Dado que residimos en Sevilla (a nivel del mar) el cambio de altitud en tan poco tiempo nos afectó, en primer lugar causándonos gran sensación de mareo al llegar arriba y bajar del tren, minutos después esa sensación pasó pero sentimos como si nos faltara el aire, haciendo respiraciones más profundas, sensación que no cesó hasta volver a bajar a Grindelwal. Y por último, suponemos que por el mismo motivo, llegamos extenuados por lo que esa tarde necesitamos dormir una siesta para reponernos. De modo que finalmente, tras la larga siesta, sólo dimos un paseo por los alrededores del piso en Ringgenberg y nos acostamos pronto.

Ringgenberg



Ringgenberg
Ringgenberg




Día 5º (380 km):

Este día partimos temprano hacia Escafusa para ver las cataratas del Rhin. Las cataratas pueden verse desde ambas orillas. Nosotros elegimos la orilla del Castillo Laufen desde la que hay una plataforma voladiza sobre las propias cataratas. Tras sentir la imponente fuerza del agua disfrutamos de uno de los barcos que te acercan a la propia catarata por el río. Hay varias rutas con diferentes precios.

Al margen del espectáculo natural nos resultó curiosa la afición que tienen los suizos a los coches antiguos, verdaderas joyas rodantes.

Cataratas del Rhin



Cataratas del Rhin


Diferentes barcos/rutas y sus precios





Tras ver las cataratas fuimos a la cercana localidad de Stein am Rhein donde disfrutamos un buen café y un agradable paseo. A esa hora hacía ya calor y, de nuevo, lamentamos no haber llevado bañadores y toalla para darnos un baño en el río.

Stein am Rhein





Stein am Rhein



Stein am Rhein











Tanto en la ida como en la vuelta disfrutamos de nuevo de las maravillosas vistas de los lagos suizos.







Día 6º (120 km):

Este día fuimos a Meiringen, la localidad dedicada al personaje de Sherlock Holmes ya que ahí se ubica la cascada Reichenbachfall en la que dicho personaje muere a manos de su enemigo el profesor Moriarti.



















Es una gran cascada a la que se sube en un tren cremallera en 10-15 minutos. Una vez arriba se puede hacer una ruta de senderismo cuesta arriba (nivel intermedio) pasando sobre la propia cascada.

Finalizada esa excursión fuimos a las cuevas de San Beato (no sin antes pasar por Aare Gorge para comprar unas tazas en su tienda), preciosas por fuera, enormes por dentro. Las cuevas tienen 2 kms de profundidad visitables.

Aare Gorge
Cuevas de San Beato

Cuevas de San Beato




Entrada a las Cuevas de San Beato





Cuevas de San Beato















Luego fuimos a las cataratas Trummelbach, una serie de cataratas (10 en total) en el interior de la montaña causadas por el glaciar que, cada verano, se va derritiendo (mientras que en invierno crece regenerándose). Hay un elevador que sube a la más alta para luego bajar a pie disfrutando de cada salto de agua.


Trummelbach falls


Launterbrunen


   




Día 7º (399 km):

Dejamos el piso rumbo a Marsella aunque haciendo noche previamente en Grenoble.

En el camino, nuestra primera parada fue en la fábrica de chocolates Cailler en la localidad de Broc. Durante la visita, aparte de mostrar la historia de la marca, el origen mismo del chocolate, o la producción moderna del mismo, se degustarán diversos bombones de chocolate (no ponen límite a la cantidad de bombones que te comes de modo que sin duda los niños amortizarán el precio de la entrada... y algún que otro adulto también). La visita termina (y empieza) en la tienda pero, seguramente, tras la visita no tendréis más ganas de comer chocolate... ni nada en realidad, estaréis empachados.











Después continuamos nuestro camino hasta la localidad de Annecy en la que almorzamos junto al lago y tras ello disfrutamos de un agradable paseo por su casco histórico.

Annecy







Annecy

Annecy












Y finalmente llegamos al hotel en Grenoble a tiempo para salir a cenar.

Día 8º (291 Km):

Partimos del hotel hasta el aeropuerto de Marsella.

COMIDAS

Para ahorrar y por ventajas horarias (especialmente en las cenas) la mayoría de las comidas fueron caseras o bocadillos. Sin embargo hubo alguna que otra comida en restaurantes de los que resaltaríamos los siguientes:

En Interlaken cenamos una noche en Hooters, una hamburguesería al estilo americano. Las camareras eran bastante desagradables aunque la comida estaba muy buena y al precio esperado tratándose de Suiza.

Carta de Hooters (Interlaken)
Hooters

En Grenoble cenamos en el restaurante Le Boeuf au Comptoir. Un restaurante familiar donde nos recibieron de manera muy agradable y en el que cenamos muy bien a un precio muy razonable (para ser Francia).

Le Boeuf au Comptoir (foie con jamón de pato)


Le Boeuf au Comptoir (mousse de chocolate)



TOTAL GASTOS (Para 2 personas):

Parking Aena: 38 €
Avión: 233 €
Coche: 450 €
Gasolina: 170 €
Peajes: 130 € (Francia/Italia) + 40 € (Suiza)
Parking cubierto durante visitas: 38 €
Comidas en restaurantes: 200 €
Compras supermercado (comidas caseras y bocadillos): 95 €
Hotel Cuneo: 80 €
Hotel Grenoble: 102 € (desayuno incluido)
Casa Suiza: 356 € (por pareja)
Excursiones: 335 €
Tasas turísticas Suiza + Francia + Italia: 35 €
Compras varias (chocolates, recuerdos...): 98 €
Otros gastos (zona azul, cafés, desayunos, etc.): 200 €

TOTAL = 2600 € --> 1300 €/persona

No hay comentarios:

Publicar un comentario